Si el último protagonista de esta sección fue Tito, no podía ser menos su alter ego en el fútbol sala leonés. Binomio inseparable y que se cita de carrerilla: hoy el protagonista de “Gente del Mundillo” es Rubén Fernández.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"

Rubén con la camiseta del RAM recibe de Paco de la Torre un trofeo.

Trepalio León Sala: ¿Cómo empezó tu vínculo con el Fútbol Sala? ¿Cuáles fueron los primeros pasos de Rubén en nuestro deporte?

Todo comenzó con el primer balón que me regalaron mis padres, que no fue de fútbol sino de sala. Decía mi madre que de pequeño cuando jugaba con ellos ya chutaba con mucha energía. Pero mis primeros pinitos fueron en las canchas del patio de mi colegio.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"

Una trayectoria que se inició en el Colegio Antonio Valbuena del que ahora eres monitor, y que te llevo al Obras y Estructuras RAM entre otros. Cuéntanos tu trayectoria.

Mi comienzo fue a la edad de 8 años en categoría benjamín donde nos juntamos los compis de clase y disputamos la competición escolar. Logramos ya ese primer año la clasificación para nuestro primer campeonato de CyL en Zamora. En aquella época nos entrenaba “Saturnino” y lo que más recuerdo de aquellos partidos era el balón de esa competición, nosotros jugábamos con un balón de tamaño normal y nos encontramos que ese partido era con un balón tan pequeño que nos decíamos, los goles nos entran por los laterales de la red.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"

Rubén junto con Tito y el resto de sus compañeros a las ordenes de Saturnino

Pasados los años apareció en nuestras vidas el que para mí ha sido el entrenador que innovo este deporte en edad escolar en León, el que marcó mis inicios, el compromiso, la diversión, el que dio otro punto de vista más moderno y no es otro que el más que conocido Manuel Villanueva “Villa”. Teníamos un grupo de grandes chavales, el noto algo en nosotros y se desvivió por completo para que esta etapa tan bonita en edad alevín, infantil y cadete no se nos olvidara nunca. En cada entrenamiento intentaba enseñarnos cosas nuevas, la cinta, la diagonal, la paralela, que aprendiéramos que el fútbol sala no es solo la calidad técnica, sino que una parte muy importante es la inteligencia que le pongas en la toma de decisiones. Formo tal unión entre las familias de los niños y el equipo que siempre íbamos con afición a todos los campos, teníamos hasta delegado David Rascón que grababa todos los partidos los sábados a la 1 con el pabellón Cesar Álvarez lleno, teníamos mucha gente que nos iba a ver los partidos incluso el equipo de mi hermana de baloncesto. Enganchamos a nuestra rueda a mucha gente destacar a Félix Guerini “El Gitano” gran amigo de Villa y que nos acompañaba en todos nuestro viajes. Un día normal con Villa era aparte de jugar la Liga Escolar, preparar algún campeonato de Copa Caja España, CyL, o de selecciones (del que Villa al ser el mejor también era entrenador), era jugar entre semana el memorial Cesar Álvarez del cole, al acabar correr hasta la estación de tren e ir a Astorga a jugar un amistoso y una vez terminado de vuelta para León, dejar las cosas en el pabellón coger unas latas de coca cola en la maquina y luego ir dando un paseo hasta casa. Como vivía de camino Villa, Rascón, mi madre y yo quedábamos charlando sobre lo que nos tocaba la semana siguiente. Pasamos muchas horas en el pabellón viendo los fines de semana los partidos de las distintas ligas, y en los descansos íbamos al botiquín y nos enseñaba videos de los rivales de nuestras competiciones. Fue una etapa única e inigualable por todo lo vivido.

Fuiste uno de los jugadores con mayor talento del fútbol sala leonés y compartiste generación con grandes jugadores leoneses. ¿Por qué León no supo mantener nuestro deporte en un nivel nacional?

Bueno, no se me daba mal sobre todo en mis etapas hasta juvenil, ganábamos en todas las categorías y como en aquella época había muchas competiciones, jugamos muchos campeonatos de España tanto con club como con selección, siendo capitán de la selección de CyL en varias ocasiones.  Justo en esta etapa Juvenil jugando grandes partidos de eliminatorias tuve la oferta de un club de Salamanca, el Sol Fuerza, de aquellas tenía equipo en División de Honor, a través del club y de mis padres se pusieron en contacto y nos expusieron su oferta y por aquellos tiempos, tomé la decisión de apostar por quedarme en León con mi familia.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta está en el fallecimiento del presidente del RAM , Román Flórez. Él estaba muy implicado con fútbol sala y a punto estuvo de lograr ascender al equipo a División de Honor juntando en esa época a grandes jugadores (Yo en aquellos tiempos ya no pertenecía al club) y pienso que si el estuviera, habría hecho lo posible por seguir intentándolo.

Obras y Estructuras RAM. El último vestigio de aquel futbol sala leonés en la élite.  ¿Qué recuerdos conservas de tu etapa en el equipo obrero?

Fiche por el RAM en mi primer año juvenil tras la desaparición del Club León Sala, que me ficho en categoría cadete directamente del colegio para jugar en 1ªA Nacional. Maxi que era entrenador y jugador formo un equipo con jugadores jóvenes y veteranos, la experiencia fue una odisea, era como una enciclopedia del futbol sala, todo era jugar y jugar en los entrenamientos, y de cada acción sacaba un montón de recursos que nos hacía flipar. Viajes muy locos en coche y anécdotas de una persona con mucha historia. Al desaparecer pase a formar parte del equipo juvenil del Obras RAM, que se llamaba Promotora Río Torío. El club militaba en la liga local y creo cantera con jóvenes talentos y con una pieza importantísima en todos estos años del club como fue Ugidos. Era nuestro entrenador del equipo juvenil y a su vez compañero en la liga local y provincial; está ultima nos dio pie, una vez se ganó, a ascender a 1ªB Nacional. Los años de juveniles siguieron siendo un éxito ganando todas las ligas, campeonatos de CyL y jugando los Campeonatos de España de club y selección. Ugidos fue algo más que un entrenador para nosotros, a mi parecer tenía el talento para poder entrenar a cualquier equipo de cualquier nivel, te llevaba hasta el éxito a base de trabajo y buen rollo, una mezcla muy positiva en esas edades. Tenía una energía y una manera de levantarnos en los momentos difíciles, con charlas motivadoras que dejaban claro el nivel técnico y humano. Una vez acabada esa etapa y ya en 1ª Nacional B y con Garrido al mando como entrenador ganamos la liga sin ninguna derrota disfrutando muchísimo. Ascendimos a 1ª Nacional A, liga en la que ya se veía un salto de nivel con jugadores de mucho talento nacionales y brasileños y que nos costó, nunca llegando a acabar por encima del tercer puesto.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"

Pasados unos años surgió la oportunidad de comprar la plaza que dejo vacante otro club de León y formamos parte de la División de plata que era otro nivel de liga. Nuestro primer año fue con gente muy joven Tito, Ugi, Herrero, Niujo…. Y dos brasileños Binha y Siri. Qué recuerdos!!, nuestra primera experiencia con jugadores de otra nacionalidad, para mí cabe resaltar a Binha, que calidad tenía… era puro talento. En esta época firmé mi primer contrato profesional, aunque es bueno decirlo, ya en las anteriores categorías el «presi» Román ya nos pagaba por primas por partidos ganados, más alguna prima personal que en mi caso recibía de su mano, que sólo él y yo sabíamos (risas). Tuvimos años con altos y bajos, pero disfrutamos mucho de esta categoría y de su nivel, contra jugadores que habían jugado en División de Honor. Al final cuando llevas todo a nivel profesional que se junta dinero, rendimiento, resultados,..etc… tuve unos años donde ya no disfrutaba tanto y por unas cosas u otras decidí abandonar el RAM y toda mi vida profesional o semi-profesional como quieras llamarla. Es verdad que desde que entré en el club fui uno de los jugadores más importantes, cuando llegamos al nivel de Plata el club por mi calidad pretendía mejores cosas de mí, que algunas veces supe y en otras no, dar mi mejor versión. Creo que, por mi personalidad soy fiel a mis ideas, de aquellas tenía 26 o 27 años, cuando decido tomar esta decisión, de abandonar el club.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"

Tito en primer plano, con Rubén al fondo en su etapa en el RAM

¿Cuáles son tus mejores recuerdos relacionados con el futbol sala? Menciona el partido que recuerdes con mayor ilusión.

Los recuerdos están en las vivencias con los compañeros, los viajes, las concentraciones y sobre todo jugar partidos importantes.

Tengo muchos recuerdos en mi memoria, pero por mencionar uno fue en etapa juvenil con el Promotora Río Torío, jugábamos el partido de vuelta contra el filial del Sol Fuerza de Salamanca al que ganamos allí en su cancha, el primer partido de la final. Para la vuelta había estado toda la semana malo en cama, así que el día del partido fui a verlo desde la grada con mis padres. Al descanso no iba todo lo bien que queríamos y perdíamos 3 a 0. Baje al vestuario con todos para animarles y cuando pican a la puerta, era mi madre, al parecer habían hablado ella y Ugi y le había pedido que trajera la ropa en el coche sin yo enterarme. Al final jugué la segunda parte y ganamos 6 a 5.

Rubén sigue ligado al fútbol sala y en la actualidad desempeña su actividad laboral en los Colegios Antonio Valbuena, Anejas y IES Eras de Renueva como monitor de la Escuela Municipal de Fútbol Sala. ¿Hay futuro para nuestro deporte? ¿Cómo ha cambiado el deporte escolar los últimos años? 

Una vez deje el fútbol sala me dedique a la formación como monitor en las escuelas deportivas del Ayto. León y creo que fue la mejor decisión que tome, por qué ahora junto con otras cosas relacionadas, es a lo que me dedico profesionalmente.

Respecto de mi época si ha cambiado mucho, casi todo el deporte escolar se jugaba en los patios de los colegios, la ida y la vuelta cada uno en su cancha, eso molaba mucho. Da igual que hiciera frio o lloviera se jugaba siempre y nosotros encantados. Había mucha más oferta de competiciones dentro de las diferentes categorías por lo tanto el campeón tenia premio. Ahora es diferente es más lúdico y de recreo.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"
Rubén en su faceta de monitor

¿Qué opinas de Trepalio y su proyecto de recuperar un club de referencia en León?

Pienso que tú y tus compañeros estáis poniendo todo vuestro corazón en un proyecto que da cabida a esos niños que después de su edad escolar puedan seguir formándose como jugadores y puedan competir a un alto nivel. También pienso que esa parte de este proyecto, no puede seguir sumando sin apoyo económico, que de un salto de calidad, más profesional y mejore las condiciones de vuestro club. Lo bonito sería que alguien apostara por vosotros, sé que tenéis en plantilla involucrados a profesionales de la talla de Ugi, Villa, Guti, posiblemente de los chavales con mayor ilusión por este deporte y por entrenar que recuerde desde hace mucho tiempo.

Tenéis todas las condiciones para que apuesten por vosotros, sois unos enamorados , como digo yo, del fútbol sala. Os deseo mucha suerte.

Qué consejo le darías a esos niños que están en categorías formativas iniciándose en el fútbol sala.

Que están en la etapa más bonita, cuando eres niño y juegas con tus amigos, no te tienes que preocupar de nada más que de disfrutar de los entrenamientos y partidos. También les diría que escuche los consejos de tu entrenador, que lo más importante es que te recuerden por ser buena persona y no por los goles que metas, y que no pasa nada sí el día que juegas pierdes por qué a la semana siguiente tú y tus compañeros vais a volver a disfrutar de la pelota otra vez.

Al pie

Un compañero de vestuario que recuerdes especialmente:

Mi amigo Tito, siempre hemos ido de la mano en nuestra trayectoria. Nos entendíamos muy bien, planeábamos jugadas de engaño a rivales y porteros. Les volvíamos locos, fintando y amagando, nos plantábamos los dos siempre delante del portero (risas).

El mejor jugador con el que has compartido equipo:

Si me permites no voy a nombrar solo a uno ya que recordando toda mi etapa no cambiaría un quinteto junto a Fofi, Ugidos, Tito y Binha.

El partido más importante de tu trayectoria:

Un Selección de España (absoluta) vs Selección de CyL Sub 20 que jugamos preparando ellos el campeonato de Europa y nosotros el de España, y que perdimos solo 2 a 1.

El gol más importante o que recuerdes con más cariño:

En División de Plata jugando contra el líder Castro Urdiales en su casa y nosotros abajo en la clasificación, marque el primer gol y ganamos 3 a 4, jugando el mejor partido que hicimos en toda esa temporada.

Tu equipo de fútbol sala:

No he sido de equipos sino de jugadores, me encantaba Chico Lins, Carosini, Vicentín, Edesio, Paulo Roberto, Cupim, Seco, Llorente, Kike, Javi Rodriguez, Falcao y sobre todo Daniel Ibañes, que crack. Me encantaba ver los partidos por que antes había mucho nivel técnico en todos los equipos y sabías que verías espectáculo con todos estos jugadores, cosa que ahora se ha perdido por ser todo más táctico. Ahora ya no veo nada de fútbol sala.

Una canción de vestuario:

Gusanito “Vive la vida” muy mítica.

Un dorsal:

Siempre el “10”

Un deseo relacionado con el Futbol Sala:

Que sea deporte olímpico.

C.D. Trepalio León Sala Entrevista "Rubén"

Desde Trepalio León Sala agradecemos a Rubén su disposición para llevar a cabo esta entrevista.

#SeguimosTrabajando

Departamento de Comunicación

1 Comentario

  • Ruiz Ajenjo
    Posted 17/05/2023 16:10 0Likes
    Responder

    Ha sido, siempre, es y será un crack dentro y fuera de las canchas.

deja un comentario